Mirando cómo Miramos

Desde los años noventa, la relación recepción crítica y educación ha sido estudiada con mayor interés, especialmente el tema relacionado con los modos en que los niños y jóvenes ven la televisión. Desde entonces, la recepción crítica y la educación para la recepción, tanto desde las diversas experiencias como desde la reflexión y la teorización, han impulsado el debate sobre la televisión y sus consecuencias para la sociedad. Este debate se ha abordado desde la academia, y de igual forma que muchos sectores de la sociedad, ha realizado y sigue realizando propuestas para la formación de los televidentes.

Acorde con esto, el Programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, diseño una propuesta formativa en recepción crítica y educación para la recepción televisiva que involucra a niños, padres y docentes. Con esta propuesta se pretende la formación de sujetos que interactúen de manera activa, analítica, crítica y reflexiva con los significados y contenidos ofrecidos por la televisión.

Durante los años 2006 y 2007 el modelo de Formación en Recepción Crítica, “Mirando cómo Miramos” fue aplicado en el Valle del Cauca y logró impactar a más de 1100 niños y 1000 adultos Desde el comienzo, esta propuesta se diseñó como un proyecto a largo plazo que pretendía generar un alto impacto social.


En una tercera etapa de ampliación se presenta la propuesta de aplicar durante el 2010, los talleres y metodologías del modelo de formación en recepción  “Mirando como miramos” en seis zonas del país. Por tratarse de una actividad que pretendía cubrir gran parte del país, tanto la CNTV (Comisión Nacional de Televisión) como las directivas de la Universidad Santiago de Cali, solicitaron  el apoyo de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) como entidad encargada de agrupar a todas las universidades de Colombia. Mirando Cómo Miramos en su tercera fase incrementará un 100% el alcance del proyecto en términos de participantes y geográficos. Durante esta etapa beneficiará a 2400 jóvenes y 2400 adultos.


Objetivo
Durante la fase tres se logrará: Implementar el modelo de Formación en Recepción Crítica “Mirando Cómo Miramos” en seis zonas del país.
-Zona Centro (Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá)
-Zona Cafetera (Caldas, Risaralda y Quindío)
-Zona Suroccidental (Nariño, Cauca, Valle, Putumayo)
-Zona Noroccidental (Antioquia, Chocó)
-Zona Caribe
-Zona Oriental (Boyacá, Meta, Santander y Norte de Santander).  


Objetivos específicos
Capacitar 6 Coordinadores y seis (6) asistentes en el modelo de Formación en Recepción Crítica, para que a su vez, capaciten 20 multiplicadores en cada una de las ciudades escogidas.
Capacitar a 120 multiplicadores, 20 en cada zona de acuerdo con la metodología formulada 
Realizar 300 talleres de réplica aplicados por los multiplicadores, de acuerdo con la metodología formulada.Realizar un programa de televisión de 23 minutos, que registre la experiencia del proceso de Formación.Realizar una investigación exploratoria descriptiva,  a cerca de la televisión que ven y la que quieren ver participantes de los talleres, de acuerdo con la muestra seleccionada.

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